MARÍA MONTESSORI Y OVIDIO DECROLY.

MARÍA MONTESSORI.


Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870. Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.

En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.

En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales. Crea en Roma la Escuela Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.

Fue maestra de Antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907. Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en ese mismo lugar.

María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación pre-escolar.

Principios Básicos


Mente absorbente

Períodos sensibles

Ambiente preparado

Actitud de adulto

Planteamiento Pedagógico
Instrucción grupal correspondiente a períodos sensibles de desarrollo.

Los niños seres competentes

Observación del niño en el entorno como base del desarrollo curricular.

Participación de los padres

Material didáctico adecuado.

Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno al tamaño de los niños .


Método

Montessori desarrolló su método a través de ensayo y error de las acciones de los niños. Ella rápidamente identificaba sus claves, y constantemente estaba experimentando con la clase.



APORTES

Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad.
Desarrollo de las aulas abiertas
La educación personalizada
Los materiales de aprendizaje manipulables, los juguetes didácticos, y la instrucción programada.
La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada período sensible.
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño →en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
Las clases Montessori son generalmente, luminosas, cálidas, y acogedoras, con plantas, animales, arte, música, y libros. Hay centros de interés, llenos de materiales de aprendizaje, modelos matemáticos, mapas, tablas, fósiles, artefactos históricos, computadoras, aparatos científicos, quizá un pequeño museo de historia natural, y animales que los niños están criando.

Ovidio Decroly


(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra.
Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).
Sus aportes.
Fundó la escuela de la calle Ermitage de Bruselas
El lema de su escuela "preparar al niño para la vida, para La vida misma"
El medio ambiente lo organizó de acuerdo a las siguientes bases:
1- Todo niño anormal tiene un mínimo de potencial aprovechable.
2. Respetar la personalidad del niño y estudiarla para conocerlo proporcionándole los medios adecuados para que se perfeccionen.
3. La escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela t.
4. Considerar sus diferencias individuales.
5. La base de la educación debe ser la intuición directa de la naturaleza encontrar las causas de los fenómenos naturales y sus consecuencias.
Principios

L. Clases homogéneas. Clasificar los alumnos mediante test sicológicos, l físicos y de instrucción. A-B-C-D-
2. No más de 30 alumnos por aula, para que cada uno sea atendido.
3. La naturaleza como material intuitiva que las experiencias sean producto del contacto con la realidad.
4. Método de enseñanza seguir la evolución de la mente infantil
5. Programa de ideas asociadas. El niño debe conocerse asimismo, la naturaleza y el medio que lo rodea, para lo que es necesaria la satisfacción de necesidades internas y externas.
Considera la escuela como institución humana más elevada. Su propuesta contiene diversos elementos :
Un método de análisis
Una ética
Una filosofía impregnada de ciencia (racionalista)