INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN DE ADOLECENTES Y ADULTOS, ANDRAGOGIA

¿Por qué educar a los adultos?



• La educación de adultos siempre ha sido una de las mejores formas para lograr el desarrollo económico y social de los pueblos.


• De acuerdo con Adalberto Fernández (1996), los objetivos de la formación de adultos son básicamente:

APRENDER PARA SABER.

Y poseer conocimientos básicos

culturales.

• APRENDER PARA SER.

Un ciudadano con un desarrollo personal y familiar.

APRENDER PARA VIVIR en comunidad. Y tener más conciencia cívicos y social.

• Aprender para hacer. Tener una formación técnico-profesional que le permita su integración y desarrollo laboral

La Andragogía ha tenido influencia en décadas de los 80 y 90, relacionados con la educación abierta y a distancia

La Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad.

(Félix Adam)

CARACTERÍSTICAS:
El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la Andragogía.

Prontitud en Aprender
Eduard C. Linderman, identifica un enfoque sistémico , esquema que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.
• Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
2. La orientación para aprender se centra en la vida.

3. Tienen necesidad de auto dirigirse profundamente.

4. Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
La educación no es solo para niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, sin importar su edad cronológica.
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje, es el mecanismo de apoyo educativa al adulto”.
¿POR EJEMPLO, EL ADULTO?.

CONOCE LOS OBJETOS ETC.

NO SABE COMO SE ESCRIBE

¿EL EDUCADOR, CREA AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

¿MANERAS DE APRENDIZAJE?

¿MANERAS PRACTICAS DE APRENDIZAJE?

* Preocupación por las puntuaciones.

* Los jóvenes adultos(as) insertados en el mercado laboral.

* Estudiantes son nocturnos.

* En muchos casos ya son padres/madres antes de terminar sus carreras.

* Presiones económicas, deseos, sueños y metodología con débil motivación para auto dirigir un proceso de aprendizaje.

*El estudiante se somete a más presiones de grupos, drogas, medios de comunicación, consumo, sexo y miedo al fracaso.

* Adultos(as) limitados por estructuras con pocos estímulos para hacer un mayor esfuerzo.

* Padres/madres jóvenes

* Participan en la vida productiva

* Responsables de familia

* Poco tiempo para el aprendizaje autodirigido

*. Mayor influencia de los medios de comunicación

* Mayor presión de drogas, gangas, diversión y distracción.

* Menor interés por problemas sociales y políticos

* Más temor a lo que sea muy científico o de profundidad intelectual

INICIATIVA EXPERIMENTADA EN GUATEMALA
EDUCACIÒN ADOLESCENTES Y ADULTOS.

EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE EDUCACIÒN RADIOFONICA

= IGER =

¿COMO NACE?

• El IGER empezó en 1971, cuando el Padre Franz Tattenbach, un jesuita alemán que llegó a Centroamérica.

Se estableció en Costa Rica y ahí descubrió que las personas de escasos recursos tenían poco acceso a la educación. Fundando el año de 1973, el Instituto Costarricense de Enseñanza por Radio –ICER.
POSTERIORMENTE LLEGA GUATEMALA

• El padre Franz trabajó en esta institución en Costa Rica cinco años antes de llegar a Guatemala en 1978.
• Mientras tanto en Guatemala, Sor Marta Soto, que había colaborado como maestra orientadora en Costa Rica, solicitó material de alfabetización al ICER para probarlo con un grupo de estudiantes
• Este material fue utilizado para alfabetizar a un grupo de señoritas trabajadoras del hogar. Para alegría de muchos, esta primera experiencia fue todo un éxito, en sólo 12 semanas, 24 estudiantes aprendieron a leer y escribir.
• Las autoridades del MINEDUC aprobaron esta actividad educativa. Así que, en agosto de 1978, se decidió la fundación de una institución educativa similar a la de Costa Rica en Guatemala.
• En 1979 nació el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) con la autorización del Ministerio de Educación y bajo el amparo legal del Movimiento Fe y Alegría. El IGER inició con 214 estudiantes. Veinticinco años más tarde, hay 42,000 estudiantes inscritos.

MODALIDAD DE ESTUDIO
ESTE SISTEMA EDUCATIVO SE FUNDAMENTA EN EL USO DE TRES ELEMENTOS:

• LOS LIBROS,

• LA CLASE RADIAL Y

• LA ORIENTACIÓN.

PROCESO COMPLEMENTARIO.

LOS LIBROS

• Aportar el contenido.
• Información teórica.

Proponer ejercicios prácticos y
• Favorecer el estudio y el aprendizaje.
LA CLASE RADIAL

• Crear hábitos de estudio.

• Marcar el ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Desarrollar la capacidad de escuchar.

• Estimular la imaginación auditiva.

LA ORIENTACIÒN

• El centro de orientación cumple la doble función de tutoría y socialización.

• Los estudiantes comparten lo aprendido, expongan sus dudas y las resuelvan entre ellos.

• El orientador puede explicar algún contenido que no haya quedado claro y ampliar el tema.
• Intercambio de opiniones, debate, acuerdos etc.
NIVELES EDUCATIVOS
EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE -IDIOMA MAYA/CASTELLANO.

• Q'EQCHI
• KAQCHIKEL

No hay comentarios: